Adelanto del capítulo 4 de la Quinta parte

—Del jabalí se pueden decir muchas cosas interesantes.

—Se puede aprovechar todo, como de los cerdos.

—Más o menos. La primera es que el nombre viene del árabe, donde yabal significa ‘monte’. De aquí el Yabal al Tariq, monte de Tariq, que es el origen del nombre de Gibraltar…

—Español —completó Mufo.

—¿Qué?

—¡Gibraltar español!

—Ah, je, je —sonrisa de «para esa tontería no me interrumpas»—. El tal Tariq fue uno de los conquistadores árabes de la península junto con el moro Muza. Y en español hay muchos otros restos de este yabal árabe. Por ejemplo, la sierra de Javalambre o el río Jabalón, posiblemente tengan su origen en yabal. Lo de sierra de Javalambre, se acerca así a los tautopónimos de los que hablé un día.

A mi hermano le basta con haber dicho algo alguna vez para dar por hecho que la gente, primero, ha estado presente en el momento de la exposición, y, segundo, que se acuerda. Luego siguió con el tema jabalino o suido:

—Eso sí, la jabalina del atletismo no tiene nada que ver con jabalí ni con jabalina, su hembra. La jabalina que se arroja viene del francés javeline que es como una lanza que se usa para cazar, un venablo, vamos (que, por cierto, viene de venari, que en latín es ‘cazar’; de ahí lo de venado, que es, pues, algo así como ‘cazado’). A su vez javaline viene del céltico gabalos que era un arma tipo lanza o tridente como el de Poseidón. Por tanto la palabra jabalina que se refiere a la hembra del jabalí y jabalina referida al objeto arrojadizo son palabras… —y se quedó en suspense o nota musical si (sin tilde a pesar de ser tónica) para que completara sus palabras la audiencia.

—¡Agh!, eso debería saberlo —se lamentó Quero. Mufo y el Galgo se miraban perplejos.

Mi hermano dio una pista:

—La cuestión es si jabalina es una palabra polisémica o si las dos palabras son homónimas.

—Ah, eso —dijo Mufo con sorprendente suficiencia—. Son homónimas porque tienen origen distinto. Y en el diccionario se separan con numeritos.

—Exacto. Muy bien, Mufo. Te estás convirtiendo en un lexicólogo en toda regla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s