La confirmación septentrional (adelanto del capítulo 13 de la Primera parte)

Mi hermano empezó a darle vueltas a la prueba de septentrional. Pensaba que igual se había pasado con esa práctica. Igual la gente no sabía lo que era septentrional porque hay otras formas de decirlo, como del norte o norteño o, incluso, boreal. Para comprobar si en efecto se había pasado, se propuso realizar un estudio anotando en uno de sus cuadernos las veces que en cualquier sitio le salía la palabra.

Y llegó a la conclusión de que no se había pasado. El número de veces que le salió en menos de un mes fue abrumador. Le salió, por ejemplo al principio de la película Un puente muy lejano o en Saber y Ganar cuando preguntaron por la Estaca de Bares o cuando preguntaron por la isla más septentrional de las Canarias. También en un libro de Asimov que le recomendó Quero (X representa lo desconocido). Incluso en un libro medio infantil como El nombre del viento hablan bastante de septentrión para referirse al norte. También en La tabla de Flandes de Reverte o en El guardián invisible de Dolores Redondo. Y muchas veces en Armas, gérmenes y acero, un libro que le dio por leer a mi hermano cuando esperaba a que se calentara el agua de la ducha, aunque no se fuera a duchar.  Por supuesto, también en la Historia de la Lengua española de Lapesa, pero este es un libro que puede ser más normal que la gente de a pie no lea. Lo mismo ocurre con la Breve Historia de la lingüística de Robins. Además el libro tercero de Los trabajos de Persiles y Sigismunda de Cervantes tiene por subtítulo «Historia setentrional», pero, claro —piensa mi hermano— no se puede esperar que alguien se haya leído esta obra, habiendo tanta gente que ni siquiera se ha leído el Quijote, obra sin parangón para él.

En cualquier caso, todo esto no ha hecho más que darle la razón: no es que la palabra sea difícil y solo aparezca en libros muy técnicos, es que la gente no se interesa por nada.

—Pero, entonces —se pregunta mi hermano— cuando les sale esta palabra, ¿qué hacen?, ¿se la saltan sin entenderla?

Mi hermano no concibe poder leer un libro sin un diccionario al lado, aunque sea la aplicación para móvil del Diccionario de la VEI.

Anuncios

One thought on “La confirmación septentrional (adelanto del capítulo 13 de la Primera parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s